El expresionismo II. Musica y danza

Musidanza - Musica y danza II

 

El expresionismo en la musica y la danza, el nacimiento de la atonalidad con Schoenberg y del movimiento libre con Laban. Por la propia naturaleza subjetiva del expresionismo podemos hablar hoy de expresionismo. El Colectivo Musidanza está explorando, por medio de los sentidos, los principios expresionistas de la plástica, la música y la danza.

 

“No estoy tan interesada en la forma en la que la gente se mueve como en lo que las mueve en su interior”. Esta cita de Pina Bausch, ya utilizada en el anterior post, es todo un manifiesto expresionista. El Colectivo Musidanza trabaja en esta línea, en realidad cualquier grupo que integre y diversifique. Trabajar con diversidad funcional es aceptar el “movimiento interior” de cada uno de nosotros, y al trabajar en grupo lo enriquecemos aún más. ¿Cómo lo hacemos? Desarrollamos los sentidos. Los sentidos son las herramientas para hacer ese trabajo interior, para movernos desde el interior. Con ello percibes más, sientes más y por ello puedes expresar más a través de la musica y de la danza. ¿Qué caracteriza a la música y a la danza expresionista? Como ya adelantábamos en el anterior post la cultura de masas de principios del siglo XX, que tiene su origen con la progresiva alfabetización de la población a partir de la Revolución Francesa, la Revolución Industrial y la tecnología, propone al artista una visión más subjetiva y menos acorde a la realidad. En la musica expresionista se abandona la tonalidad, y aparece la atonalidad. Con ella desaparece el “tono fundamental” que predominaba en las composiciones desde el siglo XVII, es decir, ya no hay jerarquía en cuanto a las notas dentro de una escala. Es la escuela de Viena, cuyos representantes son Schoenberg, Weber y Berg, los que la llevan a la práctica. En la danza el principal representante es Rudolf Laban, coreógrafo, bailarín y filósofo que rompe con la rigidez y los cánones de la danza clásica para abrir las puertas a un movimiento libre que se ajusta más a las necesidades de cada cuerpo. La danza expresaba entonces estados anímicos e ideas, como muy bien lo hizo su discípula Mary Wigman, u otros coreógrafos más actuales como Kurt Jooss y Pina Bausch. Y para concluir quisiera añadir que los movimientos artísticos anteriores a las vanguardias tienen más que ver con el sentido de la vista, por su conexión con la realidad, mientras que el expresionismo con el desarrollo del resto de los sentidos, más cercanos al interior del artista. Y con esto definimos el actual trabajo del Colectivo Musidanza, conectar los sentidos, despiertos tras la lectura de “Los ojos de la piel” de Juhani Pallasmaa, el expresionismo plástico de Jorge Rando, y la música y la danza integrada -atonalidad y movimiento libre-.

 

 

 

 

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>