Música y Danza para asmáticos

Post música y danza para asmáticos

Porque la música y la danza no tienen límites en cuanto a herramientas paliativas para mejorar nuestro día a día como asmáticos.

Y todos os preguntaréis, ¿y por qué para asmáticos? Porque conozco muy bien la enfermedad. Soy asmático desde la infancia y no encontré tema mejor para mi trabajo durante mi formación en musicoterapia. Podemos empezar definiendo qué es el asma. Es una enfermedad consistente en la inflamación de las vías respiratorias. Las causas pueden por factores físicos externos o psicológicos: el clima, alérgenos, estrés… Las vías respiratorias se estrechan por la propia inflamación o por obstrucción por la producción de mucosa provocando la dificultad respiratoria. Los síntomas son disnea o falta de aire, tos, sibilancias y opresión en el pecho. Es peligrosa porque si la crisis se alarga y no se trata adecuadamente los órganos vitales no reciben el suficiente oxígeno. En la mayoría de los casos es crónica y todas las medidas paliativas que podamos tomar nos van ayudar a convivir con la enfermedad. Cuando leemos “Taller de música y movimiento para asmáticos” nos preguntamos: ¿puede la música y la danza ayudar a mejorar el día a día de una persona que sufre de asma? Absolutamente si. Por supuesto que hablamos de ayuda a un nivel paliativo y de conocimiento de nosotros mismos y de nuestra enfermedad. Para que conozcáis mejor en qué consistiría una clase os voy a exponer las áreas que se trabajan: física, comunicativa e informativa. En el área física desarrollaremos la capacidad respiratoria, sobre todo la respiración abdominal, mediante la voz y la canción, y utilizaremos el movimiento para conocer mejor nuestro cuerpo y sus posibilidades. En el área comunicativa aprenderemos a compartir nuestras experiencias en grupo y a expresarnos individualmente y en grupo, en este caso mediante ejercicios fáciles y progresivos rítmicos y melódicos y de movimiento. Por ejemplo, podemos crear un listado de canciones relacionadas con las emociones que nos crean. Por último en el área informativa elaboraremos un “Diario” donde recoger las condiciones del entorno y de nuestro estado de ánimo en las diferentes crisis. Este último un aspecto esencial para conocer nuestra enfermedad y a nosotros mismos a largo plazo. Termino agradeciendo a Yoshiko Fukuda sus investigaciones en musicoterapia para el asma y su publicación “Musicoterapia para el asma” por la editorial “Agruparte”. Estáis todos invitados a probar el taller, que junto a la asociación de alérgicos y asmáticos de Málaga ALERMA, tendrá lugar desde octubre los miércoles a las 19,30 h. en Musidanza.

 

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>