Música y Danza por Malagueñas

Musidanza - música malagueña 1

 A bailar y a cantar es lo que toca, o al menos debería en semana de feria. Aquí tenéis música y danza de nuestra tierra, Málaga.

Se acerca la feria y hay que prepararse en todos los sentidos: visitas de amigos sedientos de juerga, y comer y dormir a troche y moche. Para compensar todo este descontrol os propongo aprender, recordar o practicar la música y danza de nuestra tierra, las malagueñas.

Durante mi estancia en Salzburgo hice un humilde arreglillo de esta popular malagueña que hablaba muy, pero que muy bien de mi tierra y que siempre me gustó.

Antiguamente eran dulces todas las aguas del mar.

Se bañó una malagueña y se volvieron salás.

Málaga tiene la fama del vino y el aguardiente.

De las mujeres bonitas y de los hombres valientes.

Y en el sur de España está la tierra los boquerones

La más bonita del mundo, es mi Málaga señores.

El desarrollo de la malagueña se lo debemos al veleño Antonio Ortega Escalona (1844-1918), cuyo apodo da nombre a la peña flamenca de Málaga “Juan Breva” -sede actual del Museo Flamenco de Málaga-. La malagueña como palo flamenco se desarrolló entonces en el siglo XIX, y se deriva a su vez del fandango, baile del siglo XVIII de compás ternario (un tres por cuatro), modo frigio de mi (un tipo de escala de lo más andaluza), y versos octosílabos. Tenemos que esperar a los años 70 del siglo XX para que el cantautor y poeta malagueño Jose María Alonso le dé forma a la malagueña de fiesta con el objetivo de hacerlas más populares y bailables, en contraposición a las malagueñas que se bailaban y tocaban. Para promocionar esta nueva forma el ayuntamiento convoca en el año 1985 el Primer Certamen de Malagueñas de Fiesta. Como dato curioso me gustó descubrir que Jose María Alonso la llamó en un principio “La boquerona”, en vez de “La Malagueña”.

La música y el arreglo lo tenéis pinchando en la foto (primera parte, las dos restantes en próximas semanas), y de la danza no he encontrado ningún tutorial. Aquí tenéis un link decentillo, uno más popular y otro más estilizado. Disfrutad aprendiéndola y compensad tanto cuatro por cuatro.

https://www.youtube.com/watch?v=MJTwHHzyXF4

https://www.youtube.com/watch?v=I2iWrO3b_-I

 

 

 

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>