Música y Danza del Renacimiento en Cuenca

Musidanza - Cuenca renacentista - Danza y música

 

Musidanza viajó en el tiempo para llevar a niños y personas de todas las edades la música y la danza del Renacimiento. Ocurrió el 19 de julio en la Plaza de la Merced de Cuenca junto con el Grupo Adarve.

 

Y que sirva como avanzadilla para el curso 2014/15… Musidanza retrocedió unos siglos en el tiempo, a los tiempos donde las artes estaban tan unidas como algunos ya quisiéramos que lo estuvieran hoy en día. La danza estaba dando sus primeros pasos con respecto a la notación de las coreografías, y por otra parte estaba sentando las bases de la futura danza clásica. La música andaba tan cerquita de la danza en la Francia renacentista que figuras como el Maestro de Danzar -profesor que daba clases de danza con un pequeño violín llamado de bolsillo-, símbolo de la unión de la música y de la danza, nos muestran que no había ninguna primacía de la una con respecto a la otra. El escenario fue Cuenca, en concreto la Plaza de la Merced, y junto al Grupo Adarve Musidanzallevó la música y la danza del Renacimiento a todo el público que asistió. Un previo cortejo formado por los bailarines, bufones y dos chirimiías, instrumento de viento de la época muy apropiado para tocar al aire libre, recorrió la Plaza de la Catedral de Cuenca informando sobre el acontecimiento que tendría lugar en media hora. Una vez comenzó el espectáculo, donde poesía, música y danza se dieron la mano durante una hora, el público pudo ver, escuchar y sentir en su propia piel las danzas y la música propias de la época. Una courante abrió la parte musical, y una pavana y una gallarda la parte de danza y música. Tras una versión coral e instrumental del Tant que vivray, comenzó la parte participativa del público. Si bien al principio costó implicar al público en las danzas, en unos minutos un corro de voluntarios de todas las edades comenzó a bailar el Branle de las lavanderas y el Branle de Campaña. Con la danza de la Farandola y formando una gran línea, con la que dibujamos sobre el suelo las formas de “El Caracol”, “Los meandros” o “Los arcos”, terminamos el espectáculo. Si tengo algo que decir de la experiencia es que disfruté mucho, y lo hice de ver como personas de todas las edades, niños, adolescentes y adultos, participando o no, disfrutaron tanto como yo. En pro de la danza este precioso poema del poeta y abogado inglés John Davies: “La danza, señora, comenzó a existir cuando las primeras semillas del mundo empezaron a brotar. Fuego, tierra, aire y agua, acordaron persuadidos por el amor, dejar el desordenado combate inicial, y en una danza observar una medida tal, como si todo el mundo seguir y guardar su movimiento debiera”.

 

 

 

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>