Masaje infantil, música y danza: porque la piel es el primer lenguaje

Musidanza - masaje infantil, música y danza

Con el masaje infantil comenzamos a vivir desde los sentidos, desde el tacto. Una vida alejada del estrés y del conflicto, una vida cercana a la comunicación y a la escucha. Como con la música y la danza.

Los sentidos se interponen en mi camino una y otra vez. Sentidos, música y danza. Todo empezó con “Los ojos de la piel” del arquitecto Juhani Pallasmaa: “Todos los sentidos, incluyendo el de la visión, son extensiones del sentido del tacto; los sentidos son especializaciones de la propia piel, y todas las experiencias sensoriales son modos de tocar, y por esto relativas al tacto”. Ahora es con mi compañera Carmen Navarro Aparicio, psicóloga y educadora de masaje infantil : “El masaje infantil es una técnica sutil, tierna y agradable. Es una forma de nutrición afectiva, que por medio de la estimulación táctil nos permite comunicar de una forma intensa con el mundo corporal y emocional del niño. El tacto es un poderoso medio para el desarrollo fisiológico, psicológico y emocional del bebé. Es un nutriente que beneficia tanto al bebé, como a los padres y madres y/o personas más cercanas a él, estimulando y fortaleciendo los vínculos afectivos y la escucha mutua.” Y de nuevo la escucha. Transmitir mediante el tacto es una comunicación limpia y sin códigos que se produce entre dos personas, la escucha a través del tacto. En este caso es con bebés de 0 a 6 meses, y por lo tanto y a mi parecer la mejor manera de empezar una vida. Pero vayamos al grano, ¿cuáles son los beneficios que aporta el masaje infantil? Desde el punto de vista del bebé beneficia la interacción, mediante la creación de vínculos afectivos y de comunicación, ofreciéndole una atención individualizada y de calidad. También beneficia la estimulación de todos los sistemas vitales: aparato circulatorio, digestivo, sistema inmunológico y nervioso, así como el desarrollo del lenguaje y la conciencia cuerpo/mente. Y por último la relación, mejorando las pautas del sueño, aumentando la flexibilidad y reduciendo el nivel de estrés. Pero el masaje infantil no sólo beneficia al bebé, también beneficia a los padres. Ellos entenderán mejor a su bebé, observarán y respetarán sus señales, fomentarán la autoestima y la confianza… en definitiva, mejorarán las habilidades de madres y padres. La familia y la sociedad también son beneficiarios del masaje infantil. En la familia incrementa el respecto, relaja el ambiente y reduce los conflictos. En cuanto a la sociedad reduce los abusos, la violencia, el vandalismo y la delincuencia creando una sociedad más saludable. Además recupera los momentos de comunicación íntima entre el bebé y sus padres, momentos en vías de extinción en una sociedad que no permite que esto se lleve a cabo de una manera natural, una sociedad donde las expectativas culturales están enfrentadas con las expectativas instintivas de la madre. Carmen y yo estamos convencidos de la importancia del tacto en la educación emocional del niño, y es por eso que en breve os vamos a ofrecer un taller donde escucha y tacto sean los protagonistas de vuestra experiencia.

 

 

 

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>