Libro amigo, música amiga

Libro amigo - Musidanza

 

La escucha es una de las asignaturas pendientes de nuestra sociedad. La música y la danza son herramientas más que adecuadas para mejorarla, pero hay otros medios… Un interesante programa americano donde niños, libros y animales se interrelacionan sin juzgarse.

 

Estos anglosajones no dejan de sorprenderme. Tanto que he dedicado el post de esta semana a un artículo americano que mi querido amigo Salvador me envió hace unas semanas. El post no va de música ni de danza, aunque si de algo que tiene mucho que ver con ellas, la escucha. En este caso me refiero a la iniciativa de la Animal Rescue League -La Liga de Rescate de animales- del condado de Berks en Pensilvania (EEUU). En agosto de 2013 empezaron un programa que llaman “Book Buddies Program” -Programa del libro amigo-. El programa consiste en que niños de primaria se acercan a protectoras de animales para leer libros a gatos y perros. Resulta que en este encuentro todos salen ganando, los niños mejoran sus habilidades lectoras y los animales reducen el estrés que les provoca la soledad en estos centros escuchando la suave voz de los niños mientras leen. Al parecer les reconforta y relaja. El proyecto se ha expandido y está teniendo éxito en familias que optan por la educación en casa y padres con hijos autistas. Según investigaciones de la Universidad de Tufts, la interacción humano-animal hace el proceso de aprendizaje del niño mucho más divertido y agradable. Y atento al elemento que creo más importante: es un aprendizaje donde los niños aprenden sin ser juzgados. Extraordinaria conclusión. Un aprendizaje donde el anticuado pero permanente escalón entre profesor-alumno desaparece, y donde se produce un intercambio natural. Cada uno saca provecho de este intercambio sin la más mínima evaluación, sin juzgar, simplemente escuchando, simplemente estando. Con esta conclusión ya tenemos tarea todos aquellos que nos dedicamos a la docencia. Y también todos aquellos que simplemente nos relacionamos, es decir, TODOS. Una sociedad donde no nos juzguemos, una sociedad donde nos complementemos aceptando nuestras limitaciones. Libro amigo, profesor amigo…. http://www.berksarl.org/programs/book-buddies/

 

 

 

 

5 Responses to “Libro amigo, música amiga”

  1. Un ‘buddie’ es la persona que te ayuda a conocer algo nuevo, el ejemplo clásico (en el mundo anglosajón) es el universitario veterano que ayuda al nuevo a desenvolverse en la comunidad, el campus, etc. Aquí son los ninos los ‘buddies’ de los gatos, pero también viceversa. No encuentro fácil traducir ‘buddie’ al castellano, quizá ‘colega’ en el sentido más amplio y amable del término.

    Reply
  2. Interesante post. Lo de los animales y los niños autistas es una excelente terapia. Tengo mis dudas con la evaluación. Es lo que menos me gusta como profesora pero entiendo la evaluación como un querer mejorar. Para eso es necesario que sepamos que hacemos bien y que hacemos mal…tendríamos mucho de lo que hablar…

    Reply
    • Gracias Carmen por tu comentario. Por supuesto que las evaluaciones son procesos positivos, pero creo que cuando se utilizan bien. Lo que intento es compensar el exceso de evaluación en el sistema educativo. Quizás no es el único sistema para mejorar…

      Reply
      • De nada, de nada, ya sabes lo que me gusta comentar… Entiendo que te refieres al aprendizaje entre iguales. Bueno, animales y niños… Llamémosle, ¿sin jerarquías? Entre ‘budies’, como muy bien señala Don Salvador. De todas formas yo prefiero llamar a la evaluación, reflexión , análisis del trabajo realizado o algo parecido. Sí, quizás, abusamos de la evaluación en el sistema educativo. Estamos maniatados por los resultados numéricos. Igual el escalón profesor-alumno se debería transformar en respeto por el que habla en cada momento. Claro que es difícil ser moderador y participante a la vez. Mis alumnos me acusan de querer hablar siempre yo. Normal, ¡soy una charlatana!. Seguimos hablando, ¡seguro!

        Reply

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>