La psicología de la música

Musidanza - psicología de la música

 

Un poquito de lecturas científicas para demostrar el poder de la música en nuestras emociones son buenas para el verano.

 

Este verano promete, tengo un montón de lecturas interesantísimas de las que espero sacar provecho. Tras unos días de ordenar y enfocar dichas lecturas hoy he empezado con un artículo de Josefa Lacárcel Moreno sobre “Psicología de la música y emoción musical”. Me ha encantado la lectura aunque me cuesta entender términos que no tengo muy asumidos del campo de la psicobiología o psicofisiología.

Partiendo de conocimientos de mediados del siglo XX donde el pedagogo belga Edgar Willems ya relacionaba la música con la propia naturaleza humana: el ritmo con el instinto, la melodía con la afectividad y la armonía con el intelecto; en el siglo XXI y gracias al desarrollo de la neurociencia en el campo de la música se han realizado importantes descubrimientos en cuanto al efecto de la música en nuestras emociones. Ya sabemos donde están localizados en el encéfalo el ritmo, la melodía y la armonía, que a su vez están relacionados con características psicológicas de la música como la actividad sensorial, el mensaje afectivo y la actividad intelectual. De aquí que Lacárcel diga que “la estrecha relación existente entre un determinado estado de ánimo y su expresion exterior, es lo que nos permite actuar sobre las emociones con la música. También sucede que se va formando así mismo un mecanismo de feed-back, en el que no solamente el estado de ánimo produce una expresión emocional, sino que a su vez esta expresión tiende a  despertar o mantener el estado de ánimo”.

Y para mí lo más importante es que se demuestre científicamente la eficacia de la música en el sistema educativo. Lacárcel pretende “dotar a la educación musical de unos principios psicológicos que sustenten la Pedagogía Musical desde la perspectiva de la Psicología de la Música”.

Si queréis leer el artículo enterito aquí teneís el link http://revistas.um.es/educatio/article/view/138, y también os recomiento en la misma línea un programa de redes que podéis ver online sobre “Música, emociones y neurociencia” http://www.redesparalaciencia.com/6215/redes/redes-105-musica-emociones-y-neurociencia. Proximamente algo sobre psicología de la danza.

 

 

 

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>