La música y la danza en los dedos

Musidanza - música y danza en los dedos

 

Esta semana comparto con vosotros una actividad que me está dando mucho juego en este trimestre. La música y la danza en los dedos.

Buscando y buscando material para el tercer trimestre encontré una canción en inglés basada en la melodía popular francesa Frére Jacques. Con ella podía trabajar los siguientes objetivos: psicomotricidad de los dedos, trabajo en parejas con los dedos, el nombre de los dedos (en español e inglés), preparar a los dedos para moverlos y dibujar en el aire letras (este trimestre está dedicado a la poesía y la prosa), y muchos más… Como la canción además de ser una melodía simple es un canon a cuatro voces me permitía comenzar con los más pequeños a sentir la armonía. La letra en inglés es así:

 

Where is thumb? Where is thumb? (algunas versiones thumbkin)

Here I am, here I am

How are you this morning? How are you this morning?

Run and play, run and play

 

La letra original en español es:

 

Fray Santiago, Fray Santiago

¿duerme usted? ¿duerme usted?

Suenan las campanas, suenan las campanas,

ding, dong, dang, ding, dong, dang.

 

Yo traduje la versión en inglés para el trabajo de psicomotricidad de esta manera:

 

Dónde está el pulgar? Dónde está el pulgar?

Aquí está, aquí está

Buenos días a todos, buenos días a todos,

Me voy a jugar, me voy a jugar.

 

Desde el punto de vista de la música, cantarla con gestos, la actividad principal consiste en esconder las manos detrás de la espalda. Al cantar la primera frase se dice el dedo que hay que preparar detrás de la espalda (pulgar, índice, corazón, anular o meñique – en inglés thumb, pointer, middle finger, ring finger and pinkie), en la segunda frase Aquí está se saca el dedo mencionado. En la tercera se mueven con el pulso de la canción, y en la cuarta frase se esconden los dedos otra vez detrás de la espalda. El orden de los dedos que he trabajado según la dificultad son: pulgar, índice, meñique, corazón (cuidado cuando estás con niños de 6 ó más…. jajaja), y anular.

 

Una vez hecha esta actividad pasamos a trabajar el movimiento y la danza. Empezamos a escribir con los diferentes dedos vocales y consonantes sobre plantillas, en el aire, en el suelo, en las paredes, en las espaldas de nuestros compañeros, etc. De ahí a las manos, los brazos, codos, piés… El resto lo dejo a vuestra imaginación, lo cual me encantaría conocer si lo trabajáis. Por último os animo a escuchar el tercer movimiento de la sinfonía número uno, Titán, de Gustav Mahler.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>