La musica y la danza en el cuento “La oruga glotona”

La pequeña oruga glotona

 

La musica y la danza en  “La oruga glotona”. Una visión para compartir con vosotros de mi experiencia durante este primer trimestre.

Soy un gran admirador del escritor e ilustrador estadounidense Eric Carle. Durante este primer trimestre he trabajado uno de sus cuentos “La pequeña oruga glotona”. A medida que lo empecé a trabajar en el aula de 2 y 3 años surgieron más y más actividades, hasta tal punto que ha sido el centro de atención de todo este primer trimestre. Así que voy a compartir con vosotros algunas de mis ideas/actividades. En primer lugar el propio contenido del cuento: la metamorfosis, los números del 1 al 10, los colores, la alimentación, la fruta y los días de la semana. Y si lo trabajas en inglés y español mejor que mejor. Comencé trabajando por separado los personajes del cuento y los contenidos, a modo de introducción previa a la presentación del cuento. Los personajes son el gusanito y la mariposa, y los contenidos los colores, los días de la semana, la fruta y los números. Para los contenidos busqué/compuse/coreografié canciones: canción de los días de la semana, canción de la fruta, canción de los números y canción de los colores… Los personajes sin embargo los utilicé para objetivos directamente relacionados con la musica y la danza. Desde el punto de vista musical trabajé la cualidad de la altura, sonidos agudos para el vuelo de la mariposa y sonidos graves para el movimiento del gusanito por el suelo. Para ello utilicé la canción “La mariposa” de origen latinoamericano que Sofía López Ibor nos muestra en el primer capítulo “Mariposas y gusanitos” de su libro “Blue is the sea”, que empieza en el do 4 (do agudo). En oposición a “La mariposa” compuse la canción “El gusanito” comenzando en el do 3 (do grave). Una vez aprendidas y asimiladas hice ejercicios de discriminación auditiva con sonidos agudos y graves. Desde el punto de vista del movimiento y la danza trabajé los niveles altos y bajo (suelo), movimientos ligeros y de pié para la mariposa y movimientos arrastrados por el suelo para el gusanito. No nos podemos olvidar de la plástica. Para ello vuelvo a haceros referencia al mismo capítulo de “Blue is the sea”. En ello no me considero un especialista y Sofía López Ibor propone muchas actividades: hacer mariposas de plastilina sobre un plato, gusanitos con la técnica del collage… y destacaría la actividad de composición poética que Sofía propone con “El alfabeto de las mariposas” del fotógrafo y naturalista noruego Kjell Sandved. Un acróstico utilizando una palabra formada por las letras del propio alfabeto de las mariposas. El alfabeto está hecho con fotografías reales de alas de mariposa. Una maravilla. Espero que al menos este post os sirva de empuje para hacer más y más actividades.

 

 

 

 

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>