La música y la danza en el sistema educativo español y andaluz – III parte

Musidanza - formación integral

 

Este post es el tercero y último de tres, y contiene las conclusiones con respecto al tratamiento de la música y la danza en la leyes educativas españolas y andaluzas desde la promulgación de la LOGSE en 1990 hasta la LOMCE en la actualidad.

Mis conclusiones de todo lo analizado y leído con respecto al tratamiento de la música y la danza en las leyes educativas españolas y andaluzas desde la promulgación de la LOGSE en 1990 hasta la LOMCE en la actualidad son:

Los objetivos primeros de todas las leyes educativas tratadas han estado relacionados con “el pleno desarrollo de la personalidad humana” en la LOGSE, o “formación integral del alumnado” en la LEA y la LOMCE. Aún siendo estos objetivos cabeza de todas estas leyes no encuentro en las mismas la forma en la que pretenden conseguirlos. Ninguna ley educativa se ha interesado en la música y la danza como elementos reales, como herramientas eficaces para llevarlos a cabo. Creo que la redacción de los objetivos cumplen simplemente una misión expositiva de cara a cumplir con los requisitos de los textos de la constitución, los DDHH y la LODE.

La danza ha mantenido escasa su presencia durante todos estos 25 años. Desde la LOGSE ha venido apareciendo como parte del currículo de Educación Artística y Educación Física, pero su consecución nunca se ha llevado a cabo por la falta de formación y voluntad del profesorado. Con lo que se hace necesaria la formación del profesorado en el área de movimiento y danza, ya que siendo un bloque en el currículo de las materias no existe profesor especialista y los especialistas de música y educación física no tienen formación en el campo.

La música ha venido manteniendo la presencia, que la LOGSE le asignó, en la enseñanza obligatoria gracias a las competencias y el favor de las comunidades autónomas y los centros educativos. Aunque cabe decir que, y basándome en el cuadro de distribución de horas lectivas de música, que siempre que ha gobernado “el” partido de derechas la tendencia ha sido a disminuir las horas lectivas de música, mientras que “el partido de izquierdas ha al menos mantenido lo que existía.

Por último no quiero dejar de mencionar el verdadero empuje que la LOGSE pretendía darle a la música y la danza, y que Andalucía no ha desarrollado tanto como otras comunidades autónomas como Madrid, Cataluña o País Vasco. Me refiero a la Orden del 30 de julio de 1992 por la que se regulan las condiciones de creación y funcionamiento de las Escuelas de Música y Danza. Las instituciones no han desarrollado esta posibilidad en las capitales andaluzas -si que se ha hecho en los municipios, sobre todo por la ausencia de conservatorios elementales-, y con ello no han dado la posibilidad pública, o medio pública, de hacer llegar la danza y la música a cualquier persona sin la carga de la profesionalidad que los conservatorios elementales tienen.

 

 

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>