La danza como herramienta terapéutica – CIMOV

Musidanza - CIMOV danza

 

Una oportunidad en Málaga de entrar en contacto con el contact improvisation y la educación somática. Movimiento y danza para nuestro bienestar. Programa de formación contínua CIMOV.

 

Tengo la suerte de formar parte de un programa de formación contínua en torno a la danza y el movimiento somático que empieza hoy. Gracias a la fé en la danza y la profesionalidad de Virginia Maldonado, creadora y coordinadora de “Contact Improvisación Málaga”, este programa es posible en la ciudad de Málaga.

¿Qué es eso de movimiento somático? Pues es una terapia alternativa donde podemos mejorar nuestra salud y nuestro bienestar mediante el movimiento, la danza y la conciencia corporal. Hay muchas técnicas de movimiento somático. Por citar las más relevantes: Body Mind Centering, Feldenkrais, Técnica Alexander, Movimiento Auténtico, Bartenieff, Análisis de Movimiento Laban… Yo no dudaría en vichear un poco sobre estas técnicas.

El programa se llama CIMOV (Cuerpo in Movimiento), y “es un proyecto de formación contínua usando el cuerpo y el movimiento como ejes centrales del trabajo”. Tiene su base en el contact improvisation o danza de contacto, y desde esta perspectiva de trabajo amplía a técnicas relacionadas con el movimiento somático. De hecho la formación consiste en una clase semanal de dos horas de contact improvisation, que tendrá lugar los martes de la mano de Virginia Maldonado, y curiosamente en la sala que utiliza Musidanza en el Centro de Innovación Pedagógica, y un fin de semana al mes donde profesores que destacan en diferentes técnicas darán un intensivo.

Tendremos la suerte de recibir clases de Malcom Manning (“El lenguaje de la sensación”), donde tomaremos contacto con la educación somática: Feldenkrais, Body Mind Centering y Movimiento Auténtico, Fructuoso Gil, que trabajará la relación entre el contact improvisation y la creación, Elena López de Haro (“Del toque a la composición instantánea”), donde seguiremos viajando en la improvisación y la exploración para conseguir una “composición instantánea”, Virginia Maldonado y Thomas Elle, donde relacionaremos el contact improvisation con la psicoterapia y el Mindfulness, y Trinidad Cutillas, que nos llevará de la mano a parajes naturales y espacios no convencionales. Algún otro hay pero no está concretado.

¿Qué más se puede pedir? Y en casa… Os animo a tener la experiencia de expresaros a través de vuestro cuerpo con el movimiento, la danza y el contact improvisation. Aunque se ofrece como una formación contínua puedes asistir a los cursos individualmente. El próximo es el de Malcom Manning y tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de octubre.

Si queréis más información aquí tenéis el link: http://contactimpromalaga.blogspot.com.es/

 

 

 

 

 

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>