Funga alafia. Una forma de empezar una clase de música y danza

Funga Alafia música y danza para saludar

 

Aquí tenéis una canción para el aula que aprendí durante mi formación en Salzburgo. Música y danza de África para saludar y crear un buen ambiente de grupo.

Hoy voy a compartir con vosotros una canción que utilizo mucho en las primeras clases de mis grupos y talleres de música y danza. La aprendí durante mi formación en Salzburgo con una profesora española que había viajado a Ghana en busca de material musical y de danza, Sofía López-Ibor. Ahora es todo un clásico en mis talleres y en mis grupos. La probé cuando empecé a experimentar y trabajar de vuelta a mi tierra natal con Musidanza, y siempre ha creado muy buen ambiente de grupo en las primeras clases. Es fácil de aprender, tanto la música, la letra y la danza, como el acompañamiento rítmico y la improvisación. Qué mas se puede pedir… Según he podido investigar procede de los países africanos de Ghana y Nigeria. Es una canción saludo, y entre las varias traducciones que he encontrado por ahí me quedo con esta “Mis pensamientos te dan la bienvenida, mis palabras te dan la bienvenida.” Respecto a la danza/movimiento, en el primer compás ambas manos a la cabeza, en el tercero manos a la boca, en el quinto manos al corazón y en el séptimo brazos cruzados sobre el pecho, a modo de abrazo. De esta forma saludamos, ofreciendo a quien esté con nosotros en ese momento nuestros pensamientos, nuestras palabras, nuestro corazón y un abrazo. En todos los compases pares, 2, 4, 6 y 8, estiramos los brazos al frente y abrimos las manos palmas arriba, mostrando las mangas vacías, mostrando que no hay truco bajo las mangas. Respecto a la música os dejo este link, donde encontraréis la partitura en PDF: http://nuke.chabieraas.com/LinkClick.aspx?fileticket=h6uNnWhVF2I%3d&tabid=78&mid=708. En youtube, poniendo “Funga Alafia”, la podréis escuchar en diferentes versiones. La canción es un cuatro por cuatro -compás de cuatro pulsos/tiempos- y está compuesta por ocho compases, dos frases de cuatro compases.La melodía es una melodía pentatónica DO, RE, MI, SOL, LA, por lo que es muy fácil de acompañar e improvisar. Admite muchas combinaciones, desde un repetitivo DO en cada pulso/tiempo, hasta cualquier combinación que se os ocurra con las 5 notas de la escala pentatónica. A mí me funciona muy bien el patrón rítmico “negra-negra-dos semicorcheas-negra”. Todas estas posibilidades las podéis hacer con instrumentos de pequeñas percusión, percusión corporal, xilófonos….. El resto os lo dejo a vuestra imaginación. No creeríais que os iba a dar todo hecho…

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>