Danza – Escuchando a la piel

ernini - El rapto de ProserpinaMusidanza exploró nuevos horizontes de la danza con la creadora y pedagoga inglesa Michelle Mann en Estudio 3 (Madrid). El tema “Pliegues” llevó a los asistentes a explorar como plegar sus cuerpos y a plegarlos con los demás. En Málaga próximamente…

El libro “Los ojos de la piel” del arquitecto finlandés Juhani Mallasmaa ha sido la excusa y la inspiración para que la creadora y pedagoga inglesa de la danza Michelle Mann organizara un curso de danza en torno a los “Pliegues” (Estudio3 – www.estudio3.org – Madrid – 3, 4 y 5 de julio). El ojo ha anulado la presencia del resto de sentidos en la arquitectura, las cualidades sensuales y sensoriales han desaparecido de la arquitectura.  Mallasmaa y Mann, partiendo de esta premisa, han apostado por recuperar el sentido del tacto y trabajar en torno a “ver a través de la piel” en la arquitectura y en la danza. Mallasmaa, con la publicación de este libro quería:  “expresar la importancia del sentido del tacto para nuestra experiencia  y comprensión del mundo, pero también pretendía crear una especie de cortocircuito conceptual entre el sentido dominante de la vista y la reprimida modalidad sensorial del tacto”. Michelle Mann ha aplicado inteligentemente este concepto a la danza, donde también podemos decir que la vista, la estética visual, ha predominado sobre el resto de sentidos y ha dejado de un lado el sentido del tacto. En la danza, y con el fenómeno del Contact Improvisation de Steve Paxton, este fenómeno tomó cuerpo. Michelle Mann da un paso más e introduce el concepto de “Pliegues”, donde el tacto pasa a ser el contacto de nuestra piel con nuestra propia piel, y por extensión de nuestra piel con la piel de otros.  Los que hemos asistido a su curso hemos explorado y experimentado durante tres días con los pliegues de nuestro cuerpo, su profundidad, su desarrollo,  sus combinaciones, tanto individuales como en grupo. Como resultado de la exploración me retracto en lo que fue una  suposición, la creencia en el cuerpo como medio de comunicación indispensable, ahora con especial hincapié en el sentido del tacto. Escuchando la piel, la piel no engaña.

 

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>