El Expresionismo en la musica y la danza I: Málaga y Jorge Rando

Musidanza - expresionismo I

 

El expresionismo, debido a su naturaleza basada en el sentir del artista y no en la representación de la realidad, encontramos ejemplos expresionistas en la musica, la danza y en las artes en general hasta la actualidad, como en el pintor malagueño Jorge Rando y su recientemente inaugurado museo.

 

“No estoy tan interesada en la forma en la que la gente se mueve como en lo que las mueve en su interior”. Estas palabras de la coreógrafa alemana Pina Bausch recogen el sentir de un movimiento que tuvo su origen en la Alemania de principios del siglo XX, el Expresionismo. Este movimiento se originó en el sentir convulsivo de una generación de artistas que buscaban nuevos lenguajes artísticos frente a un arte acomodado y burgués basado en la representación de la realidad, como lo era el impresionismo en pintura. Su reacción se plasmó en un arte que representaba el sentir del propio artista dejando de lado a la propia realidad, que por otro lado ya estaba más que cubierta con la aparición del cine y de la fotografía, y dejando un espacio a la imaginación y a la participación en la interpretación del público. Es por esta conexión de la obra de arte con el propio sentir del artista y del momento histórico lo que hace que el expresionismo se pueda extrapolar a cualquier otra época. Y es de esta forma como viaja y aterriza en Málaga con el Museo Jorge Rando. Jorge Rando es un pintor neo expresionista malagueño que marchó a Alemania con 20 años. En los años 80 vuelve a Málaga pero sin desconectarse de su actividad artística internacional. En Málaga ha tenido una gran actividad artística, principalmente en el ámbito religioso, como se puede ver en el Museo al aire libre “El Jardín de la Conciencia” de la Iglesia San Ramón Nonato, o el Museo al aire libre en los jardines nazaríes de la Catedral. Con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga el pasado 28 de mayo se inauguró el Museo Jorge Rando (www.museojorgerando.org), con 120 obras del artista, entre pinturas, acuarelas y esculturas. El propio museo quiere “quitarse formalidad institucional y tener una fuerte creencia en su responsabilidad social”. Por lo tanto no solo pretende exhibir las obras del artista, sino ser un lugar donde interaccionen las propias obras del artista, con artistas noveles, los ciudadanos, el barrio y toda la ciudad de Málaga. Y es aquí donde Musidanza tiene su hueco. El “Colectivo Musidanza”, un taller donde personas con diversidad funcional exploramos y experimentamos con la musica y la danza, está preparando para la próxima primavera una performance donde las protagonistas serán la música, la danza, el teatro y el expresionismo. Continuará….

 

 

 

 

 

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>