Danzas históricas. ¿Creativas o educativas?

La danza - Matisse

 

La danzas históricas son danzas principalmente educativas por ser danzas del pasado, pero no podemos olvidar que en el origen de toda danza está la creatividad.

Danza histórica, danza del mundo, danza clásica, danza social, danza folclórica… Con los siglos la danza ha dado lugar a multitud de estilos, pero en el origen de todas ellas ha estado siempre la necesidad de utilizarla como medio de expresión. Como bien decía el pedagogo belga Edgar Willems “La danza es un arte que utiliza el cuerpo en movimiento como lenguaje expresivo”. En el ámbito educativo hablamos de “Danza creativa” y de “Danza educativa”. La “Danza creativa” la podríamos definir como una danza donde desarrollamos nuestra capacidad creativa y donde construimos nuestro propio lenguaje corporal. La “Danza educativa” por otra parte sería el campo donde desarrollar capacidades musicales, artísticas, históricas, culturales, emocionales… como medio de conocimiento. En el post anterior hablé sobre mi experiencia con danzas históricas en Cuenca, ya que va a ser uno de los contenidos del primer trimestre. A priori la danza histórica es una danza más “educativa” que “creativa”, pero mi labor no va a ser solo transmitir la faceta educativa -valores históricos y culturales de la misma-, si no mantener la que la creó, la creativa. Los profesores tendemos a enseñar contenidos y olvidamos a menudo la creatividad, recuperemos esa espontaneidad primitiva. Comenzaremos con branles y farandolas. Tanto unas como otras son carolas, canciones trovadorescas del Medievo compuestas para ser bailadas en comunidad, en grupo. La farandola es una danza al aire libre, se forma en línea y se hacía caminando, corriendo o saltando por toda la ciudad, el campo o una plaza. Las formas más tradicionales que se dibujaban en el suelo eran “Los arcos”, “Los meandros” o “El caracol”. El branle por otra parte es una danza en círculo. Se comienza hacia la izquierda en el sentido de las agujas del reloj, ya que es así como el sol, la luna y las estrellas parecían moverse alrededor de la tierra. Su origen podría estar en rituales primitivos para provocar la lluvia o invocar a la fertilidad. Bailemos pues, pero no olvidemos que aunque danzas del pasado no están exentas de creatividad.

 

 

 

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>