Pina Bausch, danza, teatro y música

Musidanza - cartel performance 1

 

Un acercamiento al expresionismo a través de los sentidos, nuestra performance de este viernes, debe parte de su inspiración a la figura de Pina Bausch, donde se aúnan danza, teatro y música.

 

Se acerca el día del estreno del Colectivo Musidanza y además de recordaros la performance que tendrá lugar este viernes 29 de mayo a las 20 horas en el Museo Jorge Rando de Málaga, a la cual me encantaría que asistiérais, vamos a rememorar a la que ha sido la principal inspiradora de este proyecto, Pina Bausch. Pina fue la encargada de traer hasta casi nuestros días la herencia del movimiento expresionista que se dió en Alemania a principios del siglo XX. Si el expresionismo fue la ruptura con la jerarquía de los elementos que componían las diferentes artes -el espacio pictórico en pintura, los movimientos preestablecidos en la danza o la tonalidad en música-, Pina Bausch hizo de esa ruptura lo habitual e hizo hincapié en la experimentación y el respeto a la aportación del individuo. Podemos establecer una cadena de personajes relacionados con la danza que unen los inicios del expresionismo con Pina: Émile Jacques-Dalcroze, formó a músicos y bailarines por medio de la aplicación de sus principios eurrítmicos, Mary Wigman, estudió con Dalcroze y acabó con la idea de la danza representa y creó el concepto de danza es, Rudolf von Laban, con el que también estudió Wigman y que le confirió a la danza una base científica que no tenía, Kurt Joos, otro alemán que estudió danza con Laban y que integró la danza clásica con las nuevas tendencias del momento, y por último Pina Bausch, representante de la danza-teatro y alumna de Joos. La obra de Pina Bausch se caracteriza por retratar al ser humano con todos sus defectos y virtudes y es principalmente por esto por lo que creo que es tan importante para la danza integrada, y lo que la hace tan inspiradora para nuestro trabajo. Ella decía que no estaba interesada en el movimiento de las personas sino por lo que las mueve. De todas sus creaciones quisiera nombrar a “Cafe Muller” por la conexión que encontré entre ella y el trabajo con los sentidos que estábamos haciendo, y “Vollmond”, donde nos inspiramos en varias secuencias de movimientos. Tan solo queda invitaros de nuevo a que compartáis con nosotros nuestro trabajo este viernes: “Baila, baila, baila, de lo contrario estás perdido” Pina Bausch.

 

 

 

 

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>