Danza, movimiento y juegos inclusivos

Musidanza - El juego de la silla

 

Una forma de ver los juegos tradicionales exclusivos de otra forma. La creatividad está en la inclusión, en la forma en la que hacemos música y danza.

 

Experimentando, explorando… esta vez buscando, encontré una relación de juegos inclusivos relacionados con la música y la danza. Una forma de darle la vuelta a la tortilla utilizando juegos tradicionales de una forma diferente.

Y donde los encontré es una página a la que me siento cada vez más afín, www.danceability.com. Danceability lleva desde 1987 formando a profesores para trabajar con grupos de diversidad funcional. Ellos definen su misión como “crear oportunidades a personas con y sin discapacidad para bailar y moverse juntos.” Os suena? Para mí es muy familiar. En mis intenciones está conocerlos, ojalá proximamente…

Vayamos al grano. Hoy os cuento como reinterpretar un juego ancestral: “El juego de la silla”, y viajaremos de la exclusión a la inclusión. Como todos sabéis se colocan tantas sillas como número de participantes menos una, en círculo y mirando hacia el exterior. Al escuchar alguna música, a ver cual elegís…, los participantes empiezan a andar alrededor de las sillas y al parar la música deben sentarse lo antes posible para no quedarse sin asiento. Uno queda “excluído”. Se empieza de nuevo quitando una silla y así se van “excluyendo” hasta que solo queda uno. Ya podéis imaginar el mosqueo de alguno de los participantes… jajaja.

La forma que nos propone Danceability es mucho más divertida, y de esta forma conseguimos estar “incluidos” todos de principio a fin. Todos los participantes al parar la música tienen que encontrar la forma de estar sentados, ya sea encima de algún compañero, conectando dos sillas, subiéndose en los travesaños… Como véis es mucho más divertida y creativa. El movimiento y la danza, porque no, están asegurados. Ya me contaréis si lo probáis.

 

 

 

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>