Danza con María Cabeza de Vaca

Musidanza - Curso danza con M. Cabeza de Vaca

 

Experiencia de movimiento y danza con la bailarina y coreógrafa María Cabeza de Vaca. Espontaneidad, generosidad, respecto… Gracias a La Buena Aventura.

Esta mañana me he acordado de Mecano: “Hoy no me puedo levantar”. Las agujetas me recordaban el trabajo que cada músculo de mi cuerpo había hecho este fin de semana con la bailarina y coreógrafa María Cabeza de Vaca. Gracias a la organización de Andrea Quintana y La Buena Aventura (http://labuenaaventura.jimdo.com) este fin de semana hemos disfrutado de María Cabeza de Vaca en Málaga. María está instalada en Sevilla y además de hacer un trabajo de danza-performance propio con obras como “”Try to be happy” o “Una forma fácil de acabar con todo”, por nombrar sus últimas creaciones, también participa asiduamente como intérprete y coreógrafa en producciones de la compañía de danza de Guillermo Weickert como “Go with the flow” o “Dias-pasan-cosas”. La jornada empezó el sábado por la mañana. Iba un poquito asustao por mi limitaciones como bailarín, pero no tardé ni un minuto en sentirme agusto. Comenzó con un calentamiento que complementó trabajando la técnica Katsugen. Era la primera vez que escuchaba y practicaba esta técnica. Resumiendo el Katsugen es una técnica japonesa de los años cuarenta del siglo pasado que basada en movimientos de vaivén y repetitivos, liberas y conectas la cabeza la columna vertebral y la pelvis. “En el Katsugen el movimiento no se ejecuta, sino que surge en respuesta a las necesidades de nuestro organismo”. Lo practicamos individualmente y en parejas y el resultado fue espectacular. Conseguí moverme con mucha más seguridad y naturalidad en tan solo 30 minutos escasos. El resto fueron una serie de ejercicios donde la danza, la performance, la improvisación y el teatro estaban siempre presentes. Lo más destacable para mí fue el respecto a las individualidades, trabajar con un grupo tan heterogéneo en cuanto a las experiencias, la espontaneidad, y la energía del grupo que no bajó en ningún momento. Mi primer pensamiento hacia María después de la sesión del sábado fue “generosidad”. Es algo que siempre he apreciado en las personas y que no dejo de sorprenderme cuando alguien te ofrece aquello que sabe abiertamente. En segundo lugar “respeto”, y en tercer lugar “profesionalidad”. Qué más se puede pedir. Por cierto, las jornadas se complementaron con la presencia del grupo de artistas malagueños Urban Sketchers que hicieron impresionantes dibujos de las sesiones. Mi amigo Luis Muriel del grupo de Urban Sketchers también estuvo allí…. atento a sus dibujos en Facebook. Y termino con las ganas de compartir con los musidanceros todo lo que he aprendido.

 

 

 

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>