Colectivo La Tralla

 

Musidanza” nace en septiembre de 2013 con el objetivo de crear un espacio artístico al alcance de todos en la ciudad de Málaga, y donde tener una experiencia con la música y la danza. Después de dos años de experiencias artísticas con grupos de personas con y sin diversidad funcional y gracias a la iniciativa de sus coordinadores Asun Ayllón y Juan Bautista Llorens y el apoyo de la asociación AMAPYP se constituye el “Colectivo La Tralla” en junio de 2015. Su objetivo no es solo tener una experiencia artística, sino tenerla desde la diversidad. 

En lineas generales trabajamos la creatividad, el trabajo en grupo y el valor terapéutico de la danza, la música y el teatro. Este tipo de experiencias no solo tienen la misión de compensar la progresiva exclusión de las artes en nuestra sociedad, sino que viene a hacer visible a un colectivo “El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas.” (R.D. 1/2013).

Nuestro primer proyecto tuvo lugar el 29 de mayo de 2015 en el Museo Jorge Rando con el nombre “Un acercamiento al expresionismo a través de los sentidos”. Allí conectamos el trabajo que estábamos haciendo en danza con los trazos característicos de las pinturas expresionistas de Rando. Teníamos entonces que ampliar nuestro trabajo a los parámetros expresionistas de la música para poder así ofrecer una performance que encajara en el marco del museo. El trabajo se concretó en las figuras de Rudolf von Laban y Arnold Schoenberg como representantes expresionistas en danza y en música respectivamente.

El 3 de diciembre de 2015 hicimos una muestra en la Plaza de la Constitución de Málaga durante los actos que el Ayuntamiento de Málaga organizó por el día Internacional de la Discapacidad.